Barragán Sound System Introducción

From Open Music Archive Projects
Jump to: navigation, search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

BARRAGÁN SOUND SYSTEM
UN PERFORMANCE DE OPEN MUSIC ARCHIVE

INTRODUCCIÓN

Apreciar los recursos públicos, los trabajos olvidados, las fechas de caducidad.

Encontrar fisuras, probar límites, revisar motivos.

Atrapados por modelos insostenibles de crecimiento económico, miramos hacia el archivo y sus potenciales futuros.

Para incidir en el cambio participamos en alternativas. Buscamos espacios públicos; redescubrimos la generosidad; valoramos el compartir.

¡Amamos a los piratas! Su falta de ley es inspiradora. Pero más allá de la rebelión –queremos exponer sistemas anticuados de control– para construir una resistencia activa y probar nuevos modelos.

El dominio público no es un sitio seguro. Es un error ignorar su potencial como espacio de invención política.

Nos oponemos al sistema dominante de las limitaciones artificiales en el flujo de ideas y concepto, re-impuestas por un mercado que busca beneficiarse de restringir el acceso a materiales culturales.

Aquí, te invitamos a que seas parte de un espacio experimental temporal –en el que los límites sónicos legales son negociados, puestos a prueba y expandidos.


Esta noche presentaremos acetatos de la colección personal del archivo del arquitecto Luis Barragán.

La música que tocaremos es una compilación preseleccionada, no por el carácter ecléctico de su sonido ni por la rareza de las grabaciones, sino primordialmente por su estatus legal.

Recogidos de los márgenes del dominio público, filtradas a través de la colección de Barragán y en el contexto de las leyes de propiedad intelectual mexicanas (¡las más restrictivas en el mundo!); música y canciones que van desde ediciones comerciales tempranas cuyos derechos ya caducaron hasta las revisiones legales de 1994 y 2003, han sido grabadas y digitalizadas para su libre distribución.

Las grabaciones de los años 20s, 30s y 40s –muchas de las cuales ustedes escucharán esta noche– han sido desentrañadas de la colección de discos de Barragán, mediante un proceso de meticulosa, laboriosa e intensa investigación.


Otra música que se encuentra en conflicto por su estatus público/privado, ha sido editada, redactada, recortada y procesada sónicamente, para suprimir los elementos protegidos por la propiedad intelectual y, para permitir, por primera vez, la liberación de ciertas capas que pertenecen al dominio público del control de propiedad de los editores comerciales.

Este tratamiento del audio significa que algunas grabaciones que se encuentran en la colección de Barragán, tal y como la canción ‘The last time I saw Paris’ de 1941, escrita por Jerome Kern y Oscar Hammerstein e interpretada por Hildegarde, la famosa intérprete de cabaret -‘una rubia de ojos avellana de Milwaukee que canta como se ve Garbo’ quien contaba anécdotas atrevidas mientras le entregaba rosas con tallos largos a los hombres del público- aunque no se prevé que se incorpore al dominio público hasta 2060 - (100 años después de la muerte de ambos autores) llegará tal vez a un mundo sobrepoblado como se ilustra en la película de suspenso ‘2060 On the Run’, en un mundo que vive paranoia, miedo, pobreza, disturbios, rebeliones y crisis de energía – puede ser liberada, parcialmente, ahora en 2012.

Debemos recordar que los marcos legales que definen los límites el dominio público no son rígidos. El futuro del dominio público es precario –el campo de la cultura se encuentra cada vez más colonizado por intereses privados mientras los propietarios de propiedad intelectual continuamente instan a favor de la extensión de su propio control. Todos estamos conscientes que la propiedad intelectual ha sido declarada, “el petróleo del siglo XXI”.

En 1994 y nuevamente en 2003, el gobierno mexicano aplicó la extensión del copyright a grabaciones musicales de 50 a 70 y finalmente, hasta 100 años. Esta acción efectivamente congela el dominio público dejando a esta rama de la cultura mal-nutrida y sin abastecimiento hasta 2044 –priorizando las ganancias y protegiendo intereses privados.

Esta noche presentaremos una serie de experimentos de dominio público, ensamblados por Open Music Archive para libre distribución futura, así como performances de Rogelio Sosa, Andrés Solís y Carmina Escobar, quienes realizarán remixes utilizando como material este archivo.

El evento será grabado bajo la licencia coypleft para su futura reutilización.

FECHA: 30 octubre 2012
JURISDICCIÓN LOCAL: México
NOTA: Este material es del dominio público en México. Los términos de otras jurisdicciones pueden variar. Por favor, referirse al marco legal de su ubicación y fecha actuales.